Los diferentes tipos de reciclaje que existen



La actividad del reciclaje se ha vuelto tan compleja, que hasta se ha encontrado la manera de establecer una clasificación de la misma de acuerdo a los diferentes usos para los cuales son destinados los desechos.
Esto se debe, a que cada material debe pasar por un proceso diferente para poder ser reutilizado, por lo cual no deben ser ligados sino seleccionados de acuerdo a lo común en sus componentes para poder llevar el proceso de reciclaje a cabo.
Es por esto, que en varios lugares vemos instalado el sistema de desechos donde los basureros tienen distintos medios de provisión destinados a cada producto, es decir, si es plástico, vidrio, aluminio, papel, o desechos orgánicos.

DEMOS UN VISTAZO POR LOS TIPOS MÁS COMUNES DE RECICLAJE QUE EXISTEN

Entre la selección más común de material para reciclar podemos encontrar:
  • El reciclaje en base al vidrio: este es un elemento que puede ser reutilizado una buena cantidad de veces, incluso las botellas de vidrio pueden seguir en su estado original siendo utilizadas nuevamente para el mismo fin con el que contaban, por lo que, no se hace necesario el proceso de la construcción o producción de vidrio nuevo y con ello, se toma conciencia de la disminución de la explotación de los recursos.
  • El reciclaje en base al plástico: es importante catalogar de manera ordenada los desechos que sean formados por componentes de material plástico, ya que, este es un material que no se degrada y por tanto ha de causar grandes riesgos de contaminación al planeta. Su reutilización hace que no se fabrique tanto plástico nuevo y por tanto, que no exista en la tierra tanto porcentaje de esta materia prima.
  • El reciclaje en base al papel: a pesar de que el papel sea considerado como un componente biodegradable, la alta demanda del mismo hace que se deban producir grandes porciones de este material que han de ocasionar un fuerte atentado contra los medios naturales que son transformados para su creación. Así que la mejor opción es buscar reciclar lo que se pueda de este elemento con el propósito de lograr la conservación del medio ambiente.
  • El reciclaje en base al aluminio: en alguna ocasión hablábamos de que el aluminio es un elemento que puede ser utilizado, transformado y manipulado cuantas veces se quiera sin perder sus propiedades originales, por lo que, el reciclarlo ha de contribuir en enorme porcentaje con la disminución de la contaminación en el mundo, esto considerando que este material no se degrada tampoco.
  • El reciclaje en base a las pilas y las baterías: estos son los productos de más amenaza de contaminación que existe, pues la mayoría de las personas no sabemos la manera en la cual pueden ser reciclados y por tanto, solo los desechamos junto con la basura ocasionando intoxicación en muchos elementos naturales como el agua si uno de estos materiales dañados cae en sus orillas. Su forma de reutilización se puede dar si llevamos estos artefactos a lugares donde saben cómo procesarlos de nuevo.

Comentarios